lunes, 31 de agosto de 2009

Estreno de La Historia de las Cosas en Aguascalientes

¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las cosas que usás y dónde van a parar después de que las tirás a la basura?

Te invitamos a conocer “la Historia de las cosas” un video divertido e impactante sobre el lado oculto de nuestros patrones de consumo y producción

Las cosas que usamos cotidianamente tienen una historia detrás. En todas las etapas que atraviesan, desde la extracción de recursos para fabricarlas, su producción, venta, consumo y disposición, se generan impactos ambientales y sociales. Sin embargo, la mayor parte de todo esto se oculta.

El sistema actual de producción y consumo está en crisis. Y el motivo es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito; y no es posible sostener un sistema lineal indefinidamente en un planeta con recursos finitos. Estamos usando y tirando demasiadas cosas.

La historia de las cosas ofrece una mirada divertida y simple sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Expone las conexiones entre una variedad de problemas ambientales y sociales asociados a las cosas que usamos, y nos invita a unir esfuerzos para construir un mundo más justo y más respetuoso con el ambiente y con las personas. Puede cambiar para siempre la forma en que ven las cosas…

La cita es este miércoles 2 de septiembre en el edificio 16 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a las 12 del día.

Leia Mais…

sábado, 29 de agosto de 2009

Greenpeace Aguascalientes y Celsius hablan con niños hidrocálidos

El grupo local de voluntarios Greenpeace Aguascalientes y el osito Celsius estuvieron hablando con niños aguascalentenses sobre el Cambio Climático, por lo que los pequeñines se unieron a Píntale La Raya.

Celsius habló sobre los efectos del Cambio Climático y cómo nos afectan a todos.

Hubo dinámicas y mucha diversión.


Felices, se sumaron a la campaña Píntale La Raya al Cambio Climático.

Leia Mais…

martes, 18 de agosto de 2009

C o n v o c a t o r i a

PRIMER FORO DE EXPERIENCIAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE EN AGUASCALIENTES

La Red Aguascalentense de Promotores Ambientales convoca a las personas interesadas, organizaciones ambientales, empresas e instituciones educativas que realizan acciones a favor del medio ambiente en Aguascalientes, a participar en el foro que se realizará el sábado 22 de agosto de 2009 en la Unidad de Estudios Avanzados, aula A-2; de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Información en: http://redagspa.blogspot.com/

Contacto: redagspa@hotmail.com; de igual modo, se puede comunicar directamente con algún miembro del comité organizador (ver directorio al final de la presente convocatoria).

OBJETIVOS

1. Compartir experiencias enfocadas a favorecer el medio ambiente y que son generadas por los diversos sectores en Aguascalientes.

2. Promover la comunicación e interacción en las acciones de los participantes.

PROGRAMA GENERAL


09:00 REGISTRO

09:30 BIENVENIDA POR REDAGSPA

10:00 PRESENTACION DE CARTELES

11:00 RECESO

11:30 MESAS DE TRABAJO

12:30 CONCLUSIONES

13:15 CLAUSURA POR REDAGSPA

REGISTRO

1. Para registrarse deberá enviar un correo electrónico a redagspa@hotmail.com con la siguiente información:

· Nombre completo

· Agrupación a la que pertenece o sino pertenece a ninguna señalarlo

· Indicar si participa en:

o Presentación de experiencias. Fecha límite de inscripción: 20 de agosto de 2009.

o Mesa de trabajo. Preferentemente antes del 15 de agosto, aunque podrá hacerlo el día del foro.

o Presentación de experiencias y mesas de trabajo. Fecha límite: 20 de agosto de 2009.

o Sólo asistencia. Esta podrá realizarse también el día del foro.


PRESENTACION DE EXPERIENCIAS

El primer momento programado, dentro de este foro, será la presentación de las distintas instancias ambientalistas mediante la presentación de experiencias en POWER POINT.

1. Para registrarse como participantes en esta modalidad, las experiencias deberán enviarse como archivo adjunto al correo electrónico redagspa@hotmail.com en formato ppt. Fecha límite de envío: 20 de agosto de 2009.

Todas las presentaciones deberán apegarse a los siguientes lineamientos:

2. El objetivo principal de la presentación de experiencias es dar a conocer a los demás participantes la organización , por lo que será indispensable que se presente en forma breve la siguiente información: Persona(s), Nombre de la organización, objetivo(s), acciones más relevantes y resultados.

3. La presentación deberá tener un tamaño máximo de 5 (cinco) diapositivas

4. La presentación se expondrán oralmente en un tiempo máximo de 5 minutos a partir de las 10 de la mañana, en el orden que le corresponda.

5. Los responsables de ésta primera etapa, tendrán el control de los tiempos programados y podrán dejar espacio para preguntas o comentarios dependiendo del número de presentaciones.

MESAS DE TRABAJO

En el segundo momento de este foro, los participantes se integrarán a las MESAS DE TRABAJO para compartir sus experiencias a favor del medio ambiente.

1. Los participantes deberán registrarse al correo electrónico redagspa@hotmail.com preferentemente antes del evento.

Dinámica de las Mesas de Trabajo

2. Se realizarán tres mesas de trabajo con una misma temática: “HISTORIAS DE ÉXITO”

3. Serán coordinadas por un moderador.

4. Como parte final de esta actividad, cada uno de los tres moderadores, presentará las conclusiones de su mesa de trabajo ante el grupo total de participantes del foro.

NOTAS

* Los asuntos no previstos, serán resueltos por el comité organizador

* Se entregará un reconocimiento por escrito a cada uno de los participantes

* Para contribuir con una emisión CERO de desechables, se recomienda llevar taza para el consumo de café, té o agua.


COMITÉ ORGANIZADOR

Inscripciones

Maricruz Sanzón Jara

mari_cruz301187@hotmail.com


Cartel

Ma. Guadalupe Castorena Esparza

guadalupecastorena@hotmail.com


Mesas de trabajo

Yolanda Romo Lozano

yromo@correo.uaa.mx


Logística

Carlos Ernesto Romo Corella

cuarly57@hotmail.com


Servicios

Carlos Alfredo Flores de Anda

elknegro@yahoo.com.mx


Difusión

Sergio Reyes Ruíz

sergioreyesruiz@hotmail.com


Coordinación General

Beatriz Campos Tenorio

yteb14@gmail.com

Francisco Javier Acosta Collazo

fjacosta@correo.uaa.mx

Leia Mais…

domingo, 16 de agosto de 2009

Una de las sequías mas graves en 70 años padece México

México padece actualmente una de las sequías mas graves en 70 años la cual podría afectar directamente a millones de productores y millones de toneladas de granos básicos así como la producción pecuaria, principalmente la producción de los estados del norte del país.

Respecto de esta situación, el maestro Fernando Ramos Gourcy, jefe del Departamento de Fitotecnia del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, dijo que son cifras preocupantes no solamente por la superficie afectada sino por los rendimientos de los cultivos y serán alimentos que no estén disponibles a la población. Todo esto traerá como consecuencia una crisis social alarmante pues aunado a las cifras de desempleo, las empresas que han cerrado, la escasez de los alimentos o su elevado costo.

Ante todo esto, la falta de lluvias afecta a una gran parte de los productores de escasos recursos que tiene como principal y única fuente de ingreso su labor agropecuaria. Por ello, resaltó que es primordial despertar la conciencia de todos, comenzando con las dependencias de gobierno en la que aporte recursos que mejoren la infraestructura de almacenamiento, conducción y disponibilidad de agua hacia los cultivos, pues la tecnificación no solamente es el momento último, sino desde la extracción, conducción y almacenamiento.

Además, la población tiene que estar conciente del cuidado del agua, si bien el agua nunca se terminara, si se está alterando el ciclo hidrológico. "Algunas estrategias serían la reutilización del agua doméstica mediante plantas de tratamiento de agua construidas en los nuevos fraccionamientos o bien no regar los jardines con agua potable, ya que en muchos hogares se tienen desde uno hasta 100 metros cuadrados de jardín, debemos ser concientes de esto y cuidar el agua que usamos, porque no apreciamos el recurso hasta que ya no lo tenemos", apuntó.

Enseguida, el maestro Fernando Ramos Gourcy dijo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Agropecuarias cuenta con los conocimientos y recursos técnicos indispensables para ofrecer asesoría y capacitación sobre el uso de nuevas técnicas agrícolas, como la Finca Piloto de Plasticultura, "con gusto transferimos tecnología y conocimientos a los productores agropecuarios".

Por otro lado, mencionó que el objetivo del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA es formar profesionistas de alta calidad, desarrollar la investigación por medio de programas de generación y aplicación de conocimientos, propiciar la difusión de tecnología y la cultura y ofrecer servicios de calidad a la sociedad. Asimismo desarrollar programas productivos como apoyo a sus funciones sustantivas. Todo lo anterior orientado a contribuir al desarrollo del sector agropecuario estatal y nacional.

La visión que se tiene para el año 2015 es que el Centro de Ciencias Agropecuarias cuenta con todos sus programas educativos de pregrado y posgrado reconocidos por su buena calidad, mediante los esquemas y procedimientos de evaluación y acreditación de organismos especializados nacionales e internacionales.

Los programas operen con base en un modelo educativo que propicia el aprendizaje significativo, la equidad, el desarrollo de capacidades genéricas y la formación integral con un alto sentido humanista. Sus cuerpos académicos se encuentren plenamente consolidados y con tareas que responden a las necesidades del entorno.

Cuenta con sistemas eficientes y eficaces para la mejora continua de la gestión y el aseguramiento de la calidad y la rendición oportuna de cuentas a la sociedad. Las áreas de producción son pilares importantes para las actividades sustantivas.

Leia Mais…

martes, 11 de agosto de 2009

Sequía dañó 72% de áreas de cultivo en Aguascalientes

El director de la CODAGEA Gerardo Salas Díaz confirmó que el 72%, de las 101 mil hactareas de cultivo en la entidad, han perdido su ciclo agrícola a causa de las escasas lluvias.

"Es algo real, nosotros teníamos alguna esperanza de que se recuperará el temporal, sin embargo ya ha pasado más de la mitad de la temporada de lluvias, y el panorama no ha cambiado", indicó.

Salas Díaz, indicó que en respuesta a la situación actual del campo, y ya que definitavamente el maíz y otros productos básicos no se dieron en este año, la dependencia a su cargo arrancó la semana pasada un programa de apoyo a los agricultores que quieran sembrar avena forrajera, exclusivamente para alimenar ganado.

"Hemos recibido instrucciones del gobernador de poner en marcha estos programas sin tope de presupuesto. Tenemos el compromiso con la gente del cambo que sabemos, no la ha pasado nada bien este año", dijo.

Eso significa no sólo que habrá incremento en los precios de los alimentos por su escasez, sino que el dinero de nuestros impuestos, en lugar de destinarse a programas sociales, tendrá que ser utilizado de emergencia para asistir a los campesinos, por lo que el Cambio Climático afectará a los bolsillos hidrocálidos por doble vía.

Con información de AguasDigital

Leia Mais…

domingo, 9 de agosto de 2009

¿Cómo afecta el Calentamiento Global la alimentación hidrocálida?

El precio de la tortilla podría irse hasta los cielos debido a la grave sequía que se vive en Aguascalientes, con lo que comenzaron a escasear los granos de maíz, alertó el Consejo Estatal Agropecuario.

Actualmente el precio tope de la tortilla en la mayoría de los establecimientos es de 10 pesos, sin embargo podría incrementar en unos cuantos pesos, toda vez que estima que con la sequía se dejarán de producir hasta 40 mil toneladas de maíz en grano.

Señaló que los afectados en esta grave situación no sólo serán quienes forman parte del sector agropecuario, ya que impactará a una amplia cadena de suministro y producción, por lo que hasta el momento las repercusiones económicas son incalculables.

«Estamos enfrentando un grave problema de sequía, lo que inevitablemente provocará una escasez de granos de maíz y con ello podría darse un nuevo aumento en el precio de la tortilla, lo que impactará de manera generalizada en todos los hogares de Aguascalientes», agregó.
Con información de El Hidrocálido

Leia Mais…

jueves, 6 de agosto de 2009

El calor ya mató a dos aguascalentenses




El Instituto de Salud del Estado confirmó el deceso de dos infantes a causa de la intensa ola de calor que se registra en la Entidad.

Asimismo dio a conocer que hasta el pasado 11 de julio las unidades médicas y hospitalarias habían reportado la atención de un total de 49 mil 405 pacientes afectados en su salud por las altas temperaturas.

María del Refugio Caldera, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEA, reveló que no obstante las medidas preventivas y de higiene que se reforzaron con el problema de la influenza humana, la incidencia de las Enfermedades Diarreicas Agudas, a causa de las temperaturas elevadas, registran un aumento del 11% en comparación a los casos atendidos para el mismo período enero-julio de 2008.

Mencionó que la ola de calor ha afectado en forma importante la salud de las personas de todas las edades, si bien es cierto que los más afectados han sido los menores de 5 años y las personas mayores de 60 años de edad, pues en el primer semestre de este año se reportaron un total de 49 mil 405 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, por 43 mil 823 en el mismo período del año pasado, es decir, una incidencia mayor en 5 mil 582 casos, no obstante el reforzamiento de las medidas de higiene a causa del problema de la influenza humana.

Las altas temperaturas ambientales comenzaron a presentarse desde principios de marzo y hasta el momento han prevalecido con altibajos, situación que sobre todo está afectando a los menores debido a la baja en las defensas y a la falta de cuidado de los mismos padres sobre su salud e higiene, que son factores que detonan la presencia de las enfermedades diarreicas agudas, entre las que figuran la amebiasis intestinal, la fiebre tifoidea, giardiasis, la intoxicación alimentaria bacteriana, la paratifoidea y otras salmonelosis.

Con información de El Hidrocálido

Leia Mais…