domingo, 16 de agosto de 2009

Una de las sequías mas graves en 70 años padece México

México padece actualmente una de las sequías mas graves en 70 años la cual podría afectar directamente a millones de productores y millones de toneladas de granos básicos así como la producción pecuaria, principalmente la producción de los estados del norte del país.

Respecto de esta situación, el maestro Fernando Ramos Gourcy, jefe del Departamento de Fitotecnia del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, dijo que son cifras preocupantes no solamente por la superficie afectada sino por los rendimientos de los cultivos y serán alimentos que no estén disponibles a la población. Todo esto traerá como consecuencia una crisis social alarmante pues aunado a las cifras de desempleo, las empresas que han cerrado, la escasez de los alimentos o su elevado costo.

Ante todo esto, la falta de lluvias afecta a una gran parte de los productores de escasos recursos que tiene como principal y única fuente de ingreso su labor agropecuaria. Por ello, resaltó que es primordial despertar la conciencia de todos, comenzando con las dependencias de gobierno en la que aporte recursos que mejoren la infraestructura de almacenamiento, conducción y disponibilidad de agua hacia los cultivos, pues la tecnificación no solamente es el momento último, sino desde la extracción, conducción y almacenamiento.

Además, la población tiene que estar conciente del cuidado del agua, si bien el agua nunca se terminara, si se está alterando el ciclo hidrológico. "Algunas estrategias serían la reutilización del agua doméstica mediante plantas de tratamiento de agua construidas en los nuevos fraccionamientos o bien no regar los jardines con agua potable, ya que en muchos hogares se tienen desde uno hasta 100 metros cuadrados de jardín, debemos ser concientes de esto y cuidar el agua que usamos, porque no apreciamos el recurso hasta que ya no lo tenemos", apuntó.

Enseguida, el maestro Fernando Ramos Gourcy dijo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Agropecuarias cuenta con los conocimientos y recursos técnicos indispensables para ofrecer asesoría y capacitación sobre el uso de nuevas técnicas agrícolas, como la Finca Piloto de Plasticultura, "con gusto transferimos tecnología y conocimientos a los productores agropecuarios".

Por otro lado, mencionó que el objetivo del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA es formar profesionistas de alta calidad, desarrollar la investigación por medio de programas de generación y aplicación de conocimientos, propiciar la difusión de tecnología y la cultura y ofrecer servicios de calidad a la sociedad. Asimismo desarrollar programas productivos como apoyo a sus funciones sustantivas. Todo lo anterior orientado a contribuir al desarrollo del sector agropecuario estatal y nacional.

La visión que se tiene para el año 2015 es que el Centro de Ciencias Agropecuarias cuenta con todos sus programas educativos de pregrado y posgrado reconocidos por su buena calidad, mediante los esquemas y procedimientos de evaluación y acreditación de organismos especializados nacionales e internacionales.

Los programas operen con base en un modelo educativo que propicia el aprendizaje significativo, la equidad, el desarrollo de capacidades genéricas y la formación integral con un alto sentido humanista. Sus cuerpos académicos se encuentren plenamente consolidados y con tareas que responden a las necesidades del entorno.

Cuenta con sistemas eficientes y eficaces para la mejora continua de la gestión y el aseguramiento de la calidad y la rendición oportuna de cuentas a la sociedad. Las áreas de producción son pilares importantes para las actividades sustantivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario