jueves, 11 de junio de 2009

Con temperaturas semiafricanas, Aguascalientes experimenta ya el cambio climático.

El 2009 será el año más caluroso en la última década, expuso ayer la delegada de Semarnat, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

Las temperaturas han superado los 39 grados a consecuencia del cambio climático y esto no se detendrá este año, sino que seguirá avanzando para los siguientes.

La presente generación está viviendo una temperatura muy diferente a la que había hace solamente dos décadas, y no se diga hace medio siglo.

Indicó que el crecimiento de la mancha de concreto, no solamente de la ciudad capital sino de muchas otras ciudades en la nación, ha propiciado el cambio en el clima.

Hoy en la ciudad estamos enfrentando una temperatura excesivamente alta y todo parece indicar que a partir de este año y sobre todo si no cambiamos nuestra forma de vida, el cambio climático presentará variaciones mucho más elevadas de manera continua.

En solamente una década la temperatura en Aguascalientes se elevó de uno a dos grados y esto ha generado muchos problemas en el campo, en la alimentación de los animales, en la forma de vivir de las personas, en las escuelas y los centros de trabajo.
Al participar con el rector de la UAA en la inauguración de la Exposición «A qué le tiras cuando ensucias mexicano», que fue montada en los patios y jardines de la Casa de Estudios, la funcionaria dijo que hay un clima «endemoniado» al que sencillamente no estamos acostumbrados en el Estado.

Hoy como nunca los niños, los jóvenes y los adultos se han dado cuenta de las molestias que ha generado este cambio climático, el cual posiblemente sea el primer gran cambio en el clima.

En 1950, de acuerdo a los registros del Meteorológico y a lo que cuentan nuestros adultos mayores, el clima en el Estado era otro mucho más agradable que hoy.

Pero a esta generación le ha tocado vivir lluvias torrenciales, sequías, tsunamis que nunca antes se habían visto y fenómenos de la naturaleza y el comportamiento de las especies animales, que demandan lo que se les arrebató.


*Con información de El Hidrocálido

0 comentarios:

Publicar un comentario